Presentación

Históricamente y ante la necesidad de llevar a los rincones más alejados y desprotegidos de Latinoamérica los servicios de agua y saneamiento, sus pueblos han desarrollado diversas formas de gestión comunitaria del agua. Esta necesidad se encuentra contemplada en el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho humano al agua y al saneamiento.

En el contexto de América Latina, se reconoce la importante labor que llevan a cabo las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), las cuales en su conjunto proporcionan agua a más de 70 millones de personas en la región. Con objeto de potenciar su misión, en 2011 y en el marco del II Encuentro Latinoamericano efectuado en Cusco, Perú, se conformó la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la cual ha promovido entre otras acciones, la realización anual de los siguientes Encuentros, hasta el más reciente, el VII realizado en Santiago, Panamá en septiembre de 2016.

Durante el VII Encuentro se otorgó a México la sede para organizar el VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre del presente año en las instalaciones del Club Dorados, ubicado en Oaxtepec, Morelos. El evento es organizado por El Colegio de México (El Colmex), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la CLOCSAS y la Fundación AVINA, contando con el invaluable apoyo como co-organizador al Gobierno del Estado de Morelos, a la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) de Morelos, al Municipio de Yautepec, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AECID en México y Cántaro Azul.

Objetivo general

Fortalecer en la región la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en todas sus áreas. Para ello, buscaremos brindar un escenario idóneo para la transferencia de conocimientos, técnicas y tecnologías apropiadas, abordando temas jurídicos, financieros, administrativos, de comunicación y de cultura del agua, entre otros.

Objetivos particulares

Propiciar la asociatividad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) en México, a fin de construir una red de organizaciones comunitarias del agua y la conformación de una federación nacional que las represente.

Construir el posicionamiento de las OCSAS de la región hacia el Foro Mundial del Agua. El Encuentro representa una plataforma regional consolidada, con objetivos comunes que pueden mostrar al mundo la experiencia generadas en materia de abastecimiento de agua y saneamiento.

Regístrate


Ir al registro