Noticias

Una visión histórica de la organización comunitaria de servicios de agua y saneamiento

Septiembre 13, 2017


El Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento impulsa el informe “CLOCSAS”: Antecedente, evolución y potencialidades”, que analiza el papel de las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento en América Latina y la importancia del asociacionismo en la gestión de los recursos hídricos.

En la determinación del pueblo latinoamericano para afrontar el reto del agua y un saneamiento digno, las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) juegan un papel fundamental. Sin estas entidades, más de 70 millones de personas en el ámbito rural y periurbano no tendrían acceso al agua y al saneamiento, con las consecuencias para la salud que esto tiene.

Leer más

AQUALIA se une a nuestra Feria del Agua

Septiembre 01, 2017

En el contexto de nuestro slogan, PERSONAS QUE TRABAJAN PARA PERSONAS, se basa nuestro interés en la participación en este encuentro. Las comunidades rurales y fragmentadas en ocasiones tienen problemas para poder prestar los servicios de agua, con lo que eso conlleva. Aqualia aporta experiencia y conocimiento, si se aplica e implementan procesos modernos y tocologías en las comunidades, junto con la economía de escala, los costes de prestación de los servicios a las comunidades serán muy inferiores, además de aumentar la calidad del servicio prestado. Un buen ciclo del agua, con calidad es el mayor desarrollo que una comunidad puede experimentar.

Aqualia es una compañía única centrada en las personas. Su objetivo social es la obtención del agua, su adaptación al consumo, su distribución y tratamiento posterior, para finalmente devolverla a la naturaleza en cantidad y calidad adecuadas, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos y materiales empleados en todo el proceso. La compañía se ha situado en poco tiempo como una marca de referencia en el sector, debido a su alto nivel de innovación y especialización, gracias a un equipo humano experimentado y comprometido que busca la máxima eficiencia en los procesos de producción.

Por su elevado grado de especialización y experiencia, la empresa aporta las mejores soluciones tecnológicas y proporciona un servicio más cercano, transparente y fluido al ciudadano. Además, la compañía no olvida su responsabilidad con la sociedad, por lo que trabaja para contribuir al desarrollo de los municipios en los que opera, implicando a sus empleados en iniciativas solidarias mediante la participación en actividades deportivas, culturales y formativas e integra el compromiso social en todas sus decisiones de negocio.

Aqualia es la empresa líder en la gestión del ciclo integral del agua en España, la tercera en Europa y sexta a nivel mundial,* desde un enfoque de eficiencia y protección de los recursos naturales. Cuenta con un sólido know-how en la gestión del ciclo integral del agua, así como en el diseño, construcción y operación de instalaciones hidráulicas urbanas e industriales.

Aqualia cuenta con los certificados de AENOR que certifican el Sistema de Gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001 y el Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001. En 2.010 certificó el sistema de gestión de proyectos de I+D+i según la norma 166002 y también se han obtenido las certificaciones de eficiencia energética (UNE 16001) en varias de sus instalaciones. Aqualia tiene también un alto nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales: cuenta con la certificación bajo la especificación OHSAS (Occupational Health and Safety Assesment Series) 18001:1999.

Aqualia integra en su gestión global la responsabilidad social corporativa (RSC) y, desde 2006, elabora un informe anual que recoge su actividad en este campo. Para 2016 la compañía de gestión del agua sigue la misma metodología que en ediciones anteriores y somete los contenidos de su informe a los criterios establecidos por la Global Reporting Initiative (GRI), de acuerdo con las directrices del GRI G4 en su opción exhaustiva. Además ha sido verificado por una entidad externa e independiente (AENOR).

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 23 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, Túnez, Catar, India y Colombia y Ecuador y atiende a una población superior a los 23,5 millones de habitantes en todo el mundo.* En España, Aqualia presta su servicio en más de 850 municipios y a más de 12 millones de habitantes (36% del mercado nacional).


*Según informe Global Water Intelligence publicado en 2014.

En Morelos se analizarán organizaciones de servicios del agua

Agosto 02, 2017


Miércoles 2 de agosto de 2017. Este miércoles en rueda de prensa  anunció Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) que Morelos será la sede oficial del VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y se realizará del 27 al 29 de septiembre.

Dicho encuentro ,organizado por El Colegio de México (COLMEX), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) y el Gobierno del Estado.

Además  se espera recibir a 500 visitantes provenientes de 15 países.

El secretario de la CEAGUA manifestó que aprender de las experiencias y programas de otros países ayudará para fortalecer a las organizaciones comunitarias en México y poder brindar un mejor apoyo a la población que se ofrece por parte de organizaciones.

Con el evento se pretende  reconocer  las gestiones comunitarias de agua potable,ya que en morelos no existe un registro de estas organizaciones, estiman que hay cerca de 600, recalcó también que en México no hay reconocimiento específico para las organizaciones comunitarias de servicio de agua y saneamiento.

Los 30 organismos operadores  que hay en el estado de Morelos abastecen el servicio para a un millón 200 mil habitantes, mientras que hay otros 53 organismos operadores independientes que abastecen a casi 300 mil habitantes y con lo que se estima que entre 300 y 400 mil habitantes reciben agua de parte de organizaciones comunitarias.

Leer más

ROTOPLAS se une a nuestra Feria del Agua

Julio 14, 2017


Rotoplas y OSC

Con nuestra misión de llevar a la gente “Más y mejor agua”, contribuimos a posibilitar la disponibilidad de nuestras soluciones en comunidades desatendidas, mediante esquemas de coinversión con organizaciones de la sociedad civil, para duplicar el impacto de los esfuerzos y el trabajo social que éstas realizan.

En Grupo Rotoplas desarrollamos asimismo programas piloto con algunas soluciones integrales en Guatemala, México y Perú y contribuimos en especie a iniciativas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, beneficiando a las comunidades mediante esquemas conjuntos de trabajo. Con este tipo de Organizaciones, firmamos convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de Agua y saneamiento.

A través de nuestras soluciones, estamos aportando a la mejora de las condiciones de abastecimiento de agua y de saneamiento en diferentes comunidades, reflejo de que nuestro portafolio de productos constituye una opción ganar-ganar para la población y la compañía, una propuesta de negocio que ayuda al desarrollo social.


Organizadores del VIII Encuentro sostuvieron reunion de planificación final

Mayo 25, 2017


México; durante tres días intensos, delegados de la CLOCSAS, IMTA, COLMEX, Cántaro Azul, y AVINA se reunieron para planificar las tareas y actividades previas al VIII Encuentro, que se realizará del  27 al 29 de septiembre del 2017 .

Ademas, sostuvieron reuniones con personeros de empresa privada y agencias de cooperación internacional, amplias reuniones de coordinación entre IMTA, COLMEX, Cántaro Azul, Avina y CLOCSAS; se visitaron las instalaciones del Club Dorados, en Oaxtepec, donde se realizará el evento, así como a la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA).

Al final se realizó una concurrida reunión con actores privados y de cooperación, tanto de México como internacionales, para presentar el VIII Encuentro y propiciar apoyo.


México: Avanza VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

Febrero 01, 2017


El VIII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se realizará durante la primera quincena de septiembre de 2017 y será un espacio donde se podrán abordar temas como  cambio climático, capacidades en la operación de los sistemas, estructura organizativa, viabilidad financiera, tecnología (esquemas de servicio), tecnologías de abastecimiento, sostenibilidad (técnica, legal, ambiental y social), empoderamiento de la mujer, transversalidad de género, personalidad jurídica, exigibilidad y regulación de los servicio, entre otros.

Con el propósito de  promover la participación de instancias gubernamentales, académicas, sociales y privadas, nacionales e internacionales para organizar  se realizan varios preparativos  y reuniones. entre ellas, recientemente en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Leer más

Regístrate


Ir al registro