Eventos Anteriores


*Este programa podrá estar sujeto a cambios

VII Encuentro

VII Encuentro
Panamá - Santiago 2016

El VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se desarrolló desde el 14 de septiembre hasta el 16 de septiembre, en la ciudad de Santiago, Panamá. El objetivo del Encuentro fueron facilitar un espacio latinoamericano de encuentro y de intercambio de experiencias, de aprendizaje de mejores y nuevas prácticas, con el afán de mejorar la gestión de las OCSAS, la sinergia entre los pares y la interrelación con los actores involucrados en Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.

Galería

VI Encuentro

VI Encuentro
Chile - Olmue 2015

Representantes de 24 países de Latinoamérica participaron en el evento que se realizó del 2 al 4 de Septiembre 2015 en la localidad de Olmué, V Región de Chile y que es organizado por Clocsas (Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento) y Fenapru (Federación Nacional de Agua Potable Rural).

Con el fin de facilitar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias que permita mejorar la labor de las Organizaciones Comunitarias de Gestión de Agua Potable y Saneamiento –Ocsas- de Latinoamérica, se llevó a cabo el IV Encuentro de Gestores Comunitarios del agua y Fundación Plurales como miembro del Programa SEDCERO participó del evento compartiendo la experiencia de los dos años de trabajo y articulación en la región del Chaco Americano.

La inauguración del evento contó con la participación de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien destacó el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias en las zonas rurales. Señaló además que “el país lleva más de ocho años de escasez de agua en algunas zonas y que esta es una realidad que llegó para quedarse”. Agregó que “estoy convencida de que debemos consolidar un nuevo modelo en la forma en que tratamos y regulamos el agua potable rural, con una nueva institucionalidad, que permita el desarrollo de los servicios de saneamiento en forma sostenible en el tiempo”.

Las Organizaciones de Gestión Comunitaria del Agua Potable (Ocsas) abastecen del vital elemento a 70 millones de personas en América Latina. Por lo tanto, visibilizar el trabajo de las Ocsas es fundamental para poder seguir desarrollando tan importante tarea.

V Encuentro

V Encuentro
Costa Rica - S. Carlos 2014

Del 9 al 11 de septiembre 2014, Costa Rica fue anfitrión del V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua. Bajo el lema “por una institucionalización efectiva de la gestión comunitaria del agua”.

IV Encuentro

IV Encuentro
Paraguay - S. Bernandino 2013

Paraguay fue el país elegido para el IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, y en específico en la ciudad de San Bernardino, que recibió a más 400 participantes de 18 países de América Latina y el Caribe del 30 de Julio al 1 de Agosto 2013.

El encuentro también sirvió para establecer una de las propuestas que fue declarar el 14 de setiembre como el “Día de la gestión comunitaria del agua y del saneamiento para Latinoamérica y el Caribe”.

Una de las recomendaciones dadas en los talleres de trabajo en este fue, que no se debe esperar que los gobiernos monten empresas públicas para suministrar agua a las localidades, sino que se deben realizar esfuerzos para brindar las condiciones necesarias para hacer la provisión del vital líquido a través de mecanismos de colaboración público-privada, para así impulsar ese tipo de alianzas.

III Encuentro

III Encuentro
Ecuador - Cuenca 2012

La ciudad de Cuenca Ecuador se convirtió en la sede del III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, del 18 y al 20 de septiembre de 2012, organizado por Fundación Avina, CARE Internacional, CLOCSAS y la ROSCGAE. Dicho evento tuvo la participación de diferentes organizaciones internacionales y ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), para tratar temas relacionados a un proceso de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del agua, con énfasis en la gestión comunitaria del agua, principalmente de las zonas rurales y periurbanas.

El objetivo general de la Conferencia era proporcionar un espacio para promover la asociación de Organizaciones de la Comunidad de los Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y las iniciativas innovadoras en la gestión del servicio de agua, que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones responsables de la gestión de los servicios de agua y saneamiento.

II Encuentro

II Encuentro
Perú - Cusco 2011

Del 13 al 15 de septiembre de 2011 se desarrolló en la ciudad de Cusco (Perú), el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, evento que congregó a diversos representantes y líderes de las Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento que existen en la región; organizaciones que tienen en sus manos la gestión de los servicios en las comunidades más pobres rurales y urbanas, las cuales, por diversos motivos no tienen acceso a estos servicios.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y fortalecer la asociatividad en sus diversas expresiones a nivel de Latinoamérica, para construir una agenda que contribuya a mejorar la gobernabilidad y la gestión de los servicios de agua y saneamiento.

I Encuentro

I Encuentro
Bolivia - Samaipata 2010

La ciudad de Samaipata, (Bolivia) acogió al I Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua con la hospitalidad de las Cooperativas de Agua de los Valles Cruceños, la Fundación Natura, Gobiernos e Instituciones locales con el apoyo de Avina y organizaciones de cooperación internacional, como JICA, Unión Europea y la Cooperación Alemania-Bolivia. El evento fue clave para reconocer que las características y los desafíos de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), son similares en los diferentes países y reflexionar, además, que las soluciones también podrían ser compartidas.

El I Encuentro destacó el importante rol que cumplen las asociaciones de segundo y tercer nivel en la promoción de buenas prácticas, el fortalecimiento de capacidades y la interacción con instancias del sector privado y público. Se concluyó que espacios de intercambio sobre temas relacionados a la asociatividad son escasos y altamente valiosos. En este sentido, un resultado clave fue la necesidad de promover la asociatividad en sus diferentes expresiones para influir en las políticas públicas de los sectores correspondientes para ampliar coberturas, mejorar la calidad de los servicios y democratizar su gestión.


Regístrate


Ir al registro